Durante la Conferencia del Gabinete de Seguridad, la titular del SESESP Karina Barón Ortiz dio a conocer que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación certificó a este órgano por cumplir con la infraestructura, equipamiento y recursos humanos confiables y especializados para el correcto funcionamiento sistemático y articulado del proceso de evaluación de control de confianza.
En este mismo sentido, la funcionaria indicó que a través del C3 se brinda acompañamiento a las autoridades municipales de Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca en el reclutamiento y preselección para iniciar el proceso de certificación policial de sus elementos de seguridad.
Aunado a ello, se mantiene la formación inicial de policías de proximidad para 56 elementos de 16 municipios que reciben capacitación en el Instituto de Profesionalización Policial de la SSPC en materia de instrucción y disciplina, salud y bienestar activo, deontología y ética en la función policial, seguridad ciudadana, perspectiva de género y prevención del feminicidio.
En cuanto a la supervisión de la aplicación de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Barón Ortiz indicó que del 1 al 11 de julio se atendieron a 400 autoridades del estado y se consolidaron 385 reportes en materia de seguridad pública.
La dependencia también mantiene acciones coordinadas con la Secretaría de Movilidad (Semovi) a través del taller Masculinidades Positivas que fue impartido a conductores del sitio de taxis Antequera para coadyuvar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
En tanto, mediante el programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) se capacitaron a 53 mujeres y cinco hombres de Loma Bonita con el tema ABC de Género y tipos de violencia.