• El objetivo es mejorar la respuesta ante delitos cibernéticos dentro del sector bancario y de valores
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la empresa Seguridad y Protección Bancarias (Seproban), iniciaron una capacitación dirigía a elementos de las corporaciones policiales con el fin de mejorar su respuesta ante delitos cibernéticos dentro del sector bancario y de valores.
Con un total de 26 participantes de las distintas corporaciones que integran la SSPC, esta capacitación se enfoca en fortalecer las habilidades del cuerpo de seguridad para enfrentar los desafíos que representan los delitos informáticos en un entorno financiero cada vez más digitalizado.
Estos delitos incluyen fraudes electrónicos, robos de identidad, ataques a sistemas informáticos y extorsión, entre otros que puedan comprometer el patrimonio de las instituciones financieras y el de las personas usuarias, además de mejorar la intercomunicación entre el sector bancario y las corporaciones de seguridad.
En representación del titular de la SSPC, Iván García Álvarez; el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), Rolando Iván Gómez Borde y García, reconoció la importancia de sumar esfuerzos con la iniciativa privada para fortalecer la seguridad de la población ante el riesgo que representa el uso de tecnologías.
Desde la integración de acciones con los diversos sectores de la sociedad, la SSPC coadyuva en la profesionalización de la labor policial para mejorar el trabajo dirigido a proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía en la construcción de la paz con justicia en Oaxaca.
En esta actividad participa el comisionado de la Policía Estatal, Placido Jarquín; la directora Jurídica de la Policía Estatal, Berenice Bonilla Alfaro y personal encargado de las diferentes áreas operativas de esta corporación, además de representantes de las instituciones bancarias en el estado.
Cabe destacar que la empresa Seproban es una sociedad de apoyo encargada de recibir las señales de alarmas emitidas por las instituciones bancarias.