El Consejo Estatal de Protección Civil informa que la tormenta tropical “John” se regeneró y se encuentra frente a las costas de Guerrero, por lo que se mantiene en alertamiento máximo por lluvias a las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez, Mixteca y Valles Centrales.
De acuerdo con la dependencia, el grado de peligro en esas regiones es alto por las lluvias generadas, por lo que se pide a la población en caso de ser necesario desalojar la zona donde viven, ubicar y dirigirse al refugio temporal más cercano a su comunidad.
La tormenta tropical “John” se localizó a las 12:15 horas de este miércoles a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo, y a 170 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.
Su desplazamiento es lento de 5 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; su amplia circulación y bandas nubosas seguirán generando lluvias muy fuertes con puntuales intensas a torrenciales en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Mixteca, y de intensidad variable en las demás regiones, además de oleaje anormal en la zona costera con posibles trombas marinas cercanas a la línea de la costa.
Este fenómeno natural puede generar deslizamientos de laderas en zonas montañosas, inundaciones y encharcamientos urbanos por insuficiencia de drenaje, caída de árboles, así como desbordamientos de ríos de respuesta rápida y lenta.
Por lo que se emite a la población las siguientes recomendaciones:
- Localizar lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales
- Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance, para evitar ser arrastrado por el agua
- Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, estar atentos a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente
- Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras
- No refugiarse debajo de los árboles
- En caso de estar en un automóvil, que el motor esté apagado
De igual manera se exhorta a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.