“Tenía que decir mi verdad, porque fue tanto el lodo que se aventó, fue tanto el linchamiento, la mentira, que yo tenía que decir no solo mi verdad política sino el gran aprendizaje por haber pasado por el infierno”, sostuvo Rosario Robles Berlanga al hacer en Oaxaca la presentación de su libro “Rosario de México. Testimonio de una Infamia”.
Destacó que durante los mil 101 días que paso en prisión, fue una etapa de mucho dolor, sobre todo ver a su hija Mariana, luchando y enfrentándose por la inocencia de su madre en un momento tremendamente difícil.
Sin embargo, dijo también fue una etapa de mucho aprendizaje y aunque conoce todo México, le faltaba tal vez, conocer vivir en carne propia la injusticia que viven miles de personas que viven hombres y mujeres que lleguen a las cárceles.
“Nuestras cárceles tienen el 40 por ciento de su población en condición de inocencia, porque las cárceles…son una vergüenza social, y yo pude constatar eso, yo pase en un por qué, por qué estoy aquí y de darme topes en la pared, aun para qué me pusieron aquí”.
Destacó que la inhabilitaron por 10 años, luego de que se ubicará una cuenta de 2 mil pesos, que no había declarado porque ni se acordaba que existía, sin embargo ahí están las casas de –Manuel- Bartlett Díaz y sigue siendo funcionario y las casas que le están descubriendo a la candidata zacatecana en Veracruz, a ellos no los tocan ni con el pétalo de una rosa, porque no se trata de la verdad ni la justicia, sino de la venganza y de la justicia selectiva.
“Francisco Garduño de Migración fue acusado del mismo delito que yo, que como bien dice Lourdes no merecía la cárcel, ejercicio indebido del servicio público, a mí jamás me acusaron de haber tomado un peso, no podían no tenían como acusarme, y Francisco Garduño no solo no fue a la cárcel, está en su cargo, cuando todos vimos que 40 hermanos migrantes se asfixiaban y se calcinaban en la estación migratoria de Ciudad Juárez”, dijo.
Señaló que entonces fue cuando encontró la luz, el para qué, y momentos muy chistosos, como ayudar a una mujer mayor de edad, que después le dijeron es la mataviejitas… la exfuncionaria federal concluyó la presentación de su libro, haciendo un llamado al pueblo de México.
“Es momento de defender a México, el 2 de junio, lo tenemos que rescatar”, finalizó.