A pregunta expresa del reportero sobre la relación con el gobierno de Argentina que dirige Javier Milei, quien se reconcilio con el Papa Francisco, López obrador, dijo “estamos abiertos al diálogo con todos los gobiernos del mundo, se privilegia el diálogo con respeto a nuestras soberanías, no se tienen diferencias con los gobiernos del mundo”.
Cabe recordar que hace unos días, en su conferencia, el mandatario afirmó sobre el gobierno de Argentina que “ese modelo no funciona”, ya que es similar al que se implementó anteriormente en México, López Obrador acusó que el gobierno de Milei beneficia a la “élite de potentados”.
En algunos casos si hay discrepancias con algunos gobiernos, por ejemplo, no podemos aceptor o quedar callados a la injusticia, sobre la destitución de Pedro Castillo en Perú, eso fue un Golpe de Estado técnico o blando, por eso no queremos ningún tipo de Golpes de Estado, o golpes mediáticos.
En la historia, nuestro país tuvo que ver con un Golpe de Estado, el asesinato del apóstol de la democracia –Francisco I. Madero-, el presiente más atacado en la historia de México, víctima de rufianes.
En relación con Perú, dijo, de ahí nuestras diferencias con el gobierno de Perú, pero con EEUU tenemos muy buenas relaciones, hemos contado con suerte con el presidente, con Trump también fueron buenas; pero hay deferencias por lo mismo, porque en el mundo y México hay 2 proyectos contrapuestos, el de las oligarquías, esas minorías que se sienten dueñas de los países, de las naciones, y el proyecto auténticamente democrático de los gobiernos que quieren mandar obedeciendo al pueblo.
Negó alguna posibilidad de reunirse con el presidente de Argentina, dada su agenda, y por la próxima conclusión de su mandato, por lo que los encuentros de orden internacional serán mínimos.