En la conferencia de prensa del gobierno del Estado, el secretario de gobierno Jesús Romero López, detalló que la estrategia de seguridad implementada a nivel local, coincide con los postulados expuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo anterior fue expuesto en la reunión que se sostuvo con el secretario federal de seguridad Omar García Harfuch, que fue encabezada por el gobernador Salomón Jara, donde se dieron a conocer las condiciones de seguridad este prevalece en el Estado.
Al respecto, se informó cómo se recibió el estado hace dos años, y las condiciones actuales; en el aspecto de posicionamiento a nivel nacional en materia de seguridad, se recibió a Oaxaca como octavo estado más seguro, pero con la nueva estrategia se ha colocado ya dentro de los 5 estados con menor incidencia del país.
De Igual forma, dentro de la actual administración, ha habido logros en cuánto a la baja de la incidencia, considerando el semestre 2022 – 2023 con el 2023 – 2024, dónde ha resultado una baja del 21.2 sobre los delitos de alto impacto.
Precisó que también hay resultados sobre los estudios de percepción que realiza el INEGI, dónde hay una mayor confianza en las acciones de las instituciones de seguridad.
Finalmente, se le explicó que la estrategia de seguridad en Oaxaca, coincide con la expuesta por el gobierno federal, dónde se atacan las causas de la inseguridad con planes y programas enfocados a la paz, enfocando el esfuerzo en los jóvenes, las comunidades, las familias, y la idiosincrasia al contar con amplia población indígena.
El titular de la SEGO reiteró que existe una campaña que pretende desacreditar sus logros, pero los números y la realidad son la respuesta.