• A través de la capacitación y sensibilización, las instituciones podrán coadyuvar a combatir esta problemática social
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Anahí Sarmiento Pérez, aseguró que la firma del Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal que encabezó recientemente el Gobernador Salomón Jara Cruz, tiene la finalidad de desarrollar una cultura de denuncia y prevención de estas violencias.
Detalló que este Pronunciamiento fue asumido por las y los titulares de los Organismos Públicos Descentralizado y permitirá, entre otras cosas, que toda persona que se desempeñe en este ámbito sepa cómo actuar ante estas conductas, ya que no deben ser acalladas o solapadas en ningún momento ni circunstancia.
Apuntó, que la capacitación, sensibilización, formación y certificación son acciones que permiten avanzar en la construcción de una sociedad libre de violencia sexual, ya que afecta profundamente a los entornos laborales, personas y a la sociedad en su conjunto, específicamente a las mujeres.
La encargada de la política de igualdad de género en la entidad aseveró que es indispensable que todos los centros de trabajo de los sectores público, privado o social conjunten y destinen esfuerzos para generar procesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Sin dejar de lado la prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, sobre todo en las instituciones públicas, ya sea en contra de sus trabajadoras o usuarias. Por ello, la Secretaría de las Mujeres brindará cursos especializados para apoyar a la formación y actualización del personal en todos sus niveles.
Sarmiento Pérez reiteró que promover una cultura de respeto hacia la autonomía y la dignidad de cada persona, es fundamental para erradicar este tipo de prácticas violentas. Además de fortalecer el acompañamiento jurídico de las víctimas para garantizar que se ejecuten las sanciones administrativas y penales correspondientes.
De esta manera, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña reafirma el compromiso de seguir transformando la historia, poniendo en el centro a las mujeres bajo el enfoque de la Perspectiva de Género.