- Se realiza una jornada de capacitación de cuatro días dirigida al personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo
Como estrategia clave para proteger el bienestar de la población, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realiza el curso de actualización para el personal operativo del programa de Enfermedades Transmisibles por Vector (ETV), adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo.
Durante dicho adiestramiento académico, con una duración de 4 días, 73 trabajadoras y trabajadores de los cuatro Distritos de la región: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y Matías Romero Avendaño, reciben orientaciones estratégicas, normativas y técnicas para enfrentar con mayor eficacia las acciones en el sistema de salud.
Ante la instrucción del Encargado del Despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, el jefe del Departamento de ETV Valerio Celedonio Aquino Monjaraz señaló que se brindan herramientas para mejorar en el trabajo técnico, en los sistemas de monitoreo y vigilancia, y en la participación comunitaria para el abordaje en la prevención de padecimientos.
Con ello, se reforzarán las acciones para eliminar y controlar los insectos causantes de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, paludismo, chagas, leishmaniasis, rickettsiosis, entre otras.
También, se abordan temas para la protección de las y los trabajadores de campo de la institución como son Salud Ambiental, así como el uso correcto de los insecticidas, el equipo de protección personal y la disposición final de los envases con los que diariamente tienen contacto para el control vectorial.
En los últimos años, con la aparición de nuevos arbovirus, sumados a los endémicos como el dengue y paludismo, es necesario la mejora del diagnóstico clínico y de laboratorio, de la vigilancia epidemiológica y del control de las poblaciones de mosquitos para prevenir complicaciones en la salud de las y los habitantes de esta región.
La capacitación y actualización constante trasciende en el desarrollo de las funciones del personal con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los oaxaqueños, sin olvidar, que la participación comunitaria es fundamental para contribuir en los resultados de cada plan de acción de la institución.