- Titular de CEPCyGR señaló que la falta de precaución y desconocimiento del riesgo detonó este incidente
- Los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares
Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de abril de 2025.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez explicó que las seis personas que murieron en el interior del pozo en el municipio de Heroica Villa Tezoatlán de Segura y Luna, Cuna de la Independencia de Oaxaca, se debió a la inhalación de gases tóxicos y al ahogamiento por agua.
Señaló que, tras varias horas de labores, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) recuperaron la madrugada de este martes los cuerpos de las víctimas.
“Es un tema lamentable que a lo largo de los 40 últimos años no se había registrado. Se da por una falta de precaución y un desconocimiento total del riesgo por parte de las personas que ingresaron a este pozo”, dijo.
El funcionario estatal indicó que cuatro personas perdieron la vida por aspiración de dióxido y monóxido de carbono y dos por sumersión en agua, de acuerdo con el informe presentado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Detalló que el incidente inició cuando el propietario del predio donde se ubica el pozo, bajó para intentar recuperar una bomba de combustión interna, y al no salir, su hijo, otras tres personas y dos policías municipales intentaron auxiliarlo; sin embargo, también quedaron atrapados.
En este hecho solo una persona menor de edad, de 16 años, fue rescatada con vida ya que estaba atado a una soga con la cual lo sacaron del pozo. Esta persona recibe atención médica en un hospital de la región.
El equipo de rescate del HCBO realizó un trabajo profesional, que implicó el diseño e implementación de una estrategia ante la presencia de gases, y el uso de instrumentos de ventilación profunda para poner a salvo a los rescatistas.
Estas labores se efectuaron a una profundidad de 25 metros en donde se localizaron los cuerpos, que ya fueron entregados a los familiares.
Maza Sánchez afirmó que en esta temporada del año es común que las personas propietarias de pozos realicen labores de limpieza, sin conocer los protocolos para evitar accidentes.
“El más grande error que se comete es utilizar este tipo de bombas de gasolina que crean nubes tóxicas y mortales dentro de los pozos”, agregó.
En el incidente de Tezoatlán participaron en las tareas de rescate: elementos de las policías Estatal, Vial Estatal y Municipal, así como Bomberos de Huajuapan de León y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).