La diputada federal del Partido del Trabajo, Margarita García García, acusó al gobernador de Oaxaca, de tener un gobierno sin gente preparada, llena de amigos o familiares, lo que representa nepotismo.
En conferencia de prensa, desde la Cámara Alta en la Ciudad de México, acompañada de mujeres despedidas de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, señaló que ha llevado a cargos personas sin verificar si están preparados o no para estar al frente de las dependencias.
Julieta Ramírez Martínez, ex trabajadora destacó que ella al igual que otras mujeres formaba parte del Centro Integral de Mujeres en Situación de Violencia hasta que funcionarias de la Secretaría de la Mujer les informaron que por orden del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había dado la orden de ser despedidas.
Indicaron que el presupuesto fue autorizado desde el año pasado, es decir el pago de los servicios ya estaba considerado, y lo que les pedían ahora es que dieran tequio y posiblemente en el mes de mayo se les consideraría la contratación.
La mujer, quien fue reconocida por el municipio por defender los derechos Humanos, dijo que no tiene la intención de regresar a ese centro de trabajo, porque ahí labora una mujer que ha sido sancionada por qué ha violentado políticamente y de género, pero por congruencia tiene la obligación y responsabilidad de denunciarlo.
“No se me hace justo que nos estén pidiendo que nos quedemos de tequio”, dijo quién explicó que ellas representan en los juicios a las mujeres de inicio a fin, mientras que las psicólogas dan atención integral a las víctimas.
Por ello desde el Congreso Federal, levantaron la voz pues con estas acciones no solo se violenta el derecho de las trabajadoras, sino también el de las víctimas de la violencia que aún persiste en Oaxaca que ocupa los primeros lugares en violencia de género.
Por último hicieron un llamado enérgico al Gobernador del Estado, a regirse por los principios de la 4T.