El Gobernador Salomón Jara Cruz, junto con Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, inauguraron el Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en San Pedro Tapanatepec, Istmo de Tehuantepec. Este es el primer espacio de este tipo en la región, financiado por el Sistema Nacional DIF (SNDIF), liderado por Nuria Fernández Espresate.
El gobernador agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la transformación que ha vivido Oaxaca gracias a la colaboración federal. El albergue proporcionará descanso, alimentación y atención a las familias migrantes, garantizando sus derechos.
Nuria Fernández Espresate señaló que el gobierno federal cerrará su administración con 106 albergues como este, capaces de atender a 10 mil migrantes. Además, se implementará un círculo de protección que permitirá a los migrantes acceder a servicios médicos, asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social.
Maribel Salinas Velasco, directora del Sistema DIF Oaxaca, explicó que se enfrentan los efectos del fenómeno migratorio, causado por violencia, pobreza y falta de acceso a servicios básicos. El albergue cuenta con 20 habitaciones, un consultorio médico y comedor, con capacidad para 200 personas.