La apertura de la súper carretera Barranca Larga – Ventanilla abrió la posibilidad de que más personas visitaran los destinos turísticos de la Costa de Oaxaca, lo que ha ocasionado hoteles llenos y playas abarrotadas, así como el incremento en el precio de productos, que está repercutiendo en los bolsillos de quienes habitan estas zonas.
Desde la playa Principal, Zicatela, Bacocho, Carrizalillo, Coral y Marinero en Puerto Escondido hasta las playas de la Bahía de Tangolunda, Chahue, Santa Cruz, Conejos, Maguey, Cacaluta, Órgano, Chachacual y San Agustín, en Huatulco lucen completamente abarrotadas de turistas que llegaron para pasar en estas zonas la Semana Mayor de Semana Santa.
Esto ha traído consigo que sea un viacrucis encontrar hoteles con precios accesibles, ya que muchos de los empresarios de esta zona, han visto la afluencia del turismo como una oportunidad para incrementar sus ganancias esta temporada.
En un hotel sencillo que previo a la apertura de la carretera tenía a 800 pesos la noche, hoy se cotiza en mil 500, y para esta Semana Santa ya no tienen espacio, pues todas sus habitaciones se encuentran reservadas. En cuanto al consumo de alimentos ha sucedido lo mismo, pues los platillos se han incrementado entre un 40 y 60 por ciento con respecto a su precio anterior.
Para quienes residen en estas zonas, la situación no ha sido fácil, pues, productos de la canasta básica han incrementado su precio, a raíz de la presencia de un mayor número de turismo, el precio del azúcar está en 52 pesos, el frijol 40, y el café a 150; mientras que el pescado y marisco también incrementó el precio pues existe un déficit de este producto.
Los accidentes en la carretera tampoco han sido la excepción durante estos días, tan solo este miércoles, un tráiler arrastró 200 metros una patrulla de la policía vial estatal, en el entronque con la carretera 175, en donde la unidad del Gobierno del Estado, se encontraba estacionada en el filtro de concientización y de control de alcoholimetría.