- Esta medida forman parte del despliegue coordinado de seguridad en Zona Metropolitana
Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de enero de 2025.- Con el objetivo de contribuir a un mayor orden en el transporte público concesionado de la entidad, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Yesenia Nolasco Ramírez dio a conocer el programa “Transporte Seguro en Oaxaca”, que se implementará a partir del 15 de enero.
Esta iniciativa forma parte del despliegue coordinado de seguridad en la Zona Metropolitana, y comprende la supervisión de más de tres mil 600 unidades de transporte público que prestan sus servicios en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.
Nolasco Ramírez subrayó que el programa garantizará un transporte público seguro y digno, tanto para personas usuarias como concesionarias, acorde a la normatividad vigente en materia de movilidad. Se realizarán diversas medidas de supervisión y control para fortalecer la prestación de este servicio en todo el estado.
Las acciones clave del programa serán: supervisión y reordenamiento del transporte público, mayor control en los sitios y empresas, atención a quejas y denuncias, fortalecimiento de la vinculación municipal, e interlocución con organizaciones de transporte.
Se implementarán operativos de supervisión, los filtros diurnos se ubicarán en el Columpio de Ixcotel, Ex Garita y Crucero de Viguera, Parque del Amor y avenida Ferrocarril.
Asimismo, las revisiones nocturnas se realizarán en algunas calles del centro Histórico de Oaxaca, Parque del Amor y avenida Ferrocarril.
Se verificará que los vehículos cuenten con tarjeta de circulación vigente, licencia tipo “C” o “D”, póliza de seguro actualizada, cromática autorizada, que las rutas respeten lo dispuesto en la concesión correspondiente y se revisará la validez del número único de concesión.
En los operativos se trabajará en coordinación con instituciones de seguridad como la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal y las corporaciones municipales.
El Gobierno de Oaxaca, a través de la Semovi, reafirma su compromiso con la seguridad y la mejora continua de la movilidad en la entidad, y trabaja como nunca para garantizar un servicio de transporte público digno, seguro, inclusivo y eficiente para todas y todos.