La Secretaria de Relaciones Exteriores del Estado Mexicano, mediante un comunicado da a conocer la determinación del gobierno de Canadá para que a partir de este día, para ingresar a su país, es necesario con contar con una visa estadounidense, o en su caso la visa canadiense; en respuesta el gobierno de México ha expuesto la posibilidad de que este trámite sea de forma recíproca hacia los ciudadanos de dicho país.
Al respecto, en su conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señalo que «se podían haber buscado otras opciones», y descarto que México vaya a romper relaciones con Canadá por esta medida, y reitero su respeto a sus determinaciones; asimismo, preciso que hay temas económicos que cuidar.
México ha sido informado que a partir de las 22:30 horas del día de hoy, 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas. Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense.
México envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá, para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.
En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense. Sin embargo, México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.
México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad.