Impulsa Primavera Oaxaqueña educación fundada en raíces comunitarias y potenciadora del desarrollo

por | Ene 22, 2025 | Oaxaca, Portada

  • La estrategia focalizada ha disminuido en 9% el índice de abandono e incrementado la matrícula del nivel medio superior

San Raymundo Jalpan, Oax., 22 de enero de 2025.- “La educación se transforma paso a paso en el verdadero motor de cambio y progreso para el estado, para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, señaló la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz en el marco de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz. 

Al comparecer ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la funcionaria estatal expuso que se han implementado programas y acciones focalizados para atender los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, tales como: aumentar el grado promedio de escolaridad, reducir el analfabetismo y combatir el rezago educativo.

Detalló que la nueva política educativa de la Primavera Oaxaqueña, se construye a través del trabajo coordinado entre instituciones, comunidades, personal y familias, lo que ha permitido avanzar hacia un sistema educativo que no solo se conforme con ciudadanos competentes para el sector productivo, sino también personas orgullosas de sus raíces y capaces de contribuir al desarrollo de la entidad. 

En el último ciclo escolar 2023-2024, se logró una disminución en el índice de abandono escolar al 9 por ciento, lo que representa una reducción de 1.6 puntos porcentuales en comparación con el periodo anterior. 

En este contexto, se puso en marcha el Sistema Integral de Protección de Trayectorias Educativas de Oaxaca (SIPTEO), para identificar a las y los estudiantes con mayor riesgo de interrumpir sus estudios e implementar acciones preventivas, beneficiando a 78 mil 969 alumnos de Educación Media Superior, pertenecientes a 572 planteles en las ocho regiones.

La estrategia incrementó la matrícula en las cinco instituciones de media superior: Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (Tebceo), Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao); que pasaron de 68 mil 115 a 81 mil 695 estudiantes.

Mediante el programa Inscripción Cero, se favorecieron a 81 mil 695 personas que cursan la Educación Media Superior y 12 mil 644 de Educación Superior en el estado.

Las políticas educativas están diseñadas en las instituciones del nivel superior, para facilitar una integración efectiva y promover la adaptación de los currículos, logrando así una tasa de absorción del 50.8 por ciento, que permitió reducir a 11 puntos el abandono escolar.

Aunado a ello, se crearon dos nuevas universidades: la Politécnica del Istmo en el municipio de San Blas Atempa y la Afrouniversidad Politécnica Intercultural de la Costa de Oaxaca (Aupi).

En cuanto a las labores de atención a las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), se continuó con el Programa Alfabetización para el Bienestar, que permitió instruir a 907 personas de 79 municipios. 

Para mejorar la educación, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información e Innovación del Gobierno del Estado, durante el ciclo 2023-2024, se impulsó el programa Internet para Todos, coordinado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el que se instalaron 254 puntos de conexión satelital web de acceso gratuito en igual número de planteles educativos, a favor de más de 200 mil estudiantes.