- Se atenderán 832 kilómetros con una inversión de 5 mil 564 millones de pesos
- El Mandatario estatal aseguró que con ello se procuran caminos dignos
Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de mayo de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz informó que, como parte del Plan General Lázaro Cárdenas del Río impulsado por el Gobierno de México, ya iniciaron los trabajos en la Mixteca oaxaqueña para la rehabilitación de 832 kilómetros de la red carretera federal, que contará con una inversión de 5 mil 564 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el Mandatario estatal destacó el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para emprender en Oaxaca estos trabajos a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y consolidar así la Cuarta Transformación.
“Esto es lo que nuestra Presidenta de México nos ha aprobado para emprender las obras en la Mixteca. Seguiremos trabajando para Oaxaca, porque es muy importante que se tengan caminos dignos”, afirmó, al tiempo de señalar que en próximos días se dará el banderazo oficial de estos trabajos junto al titular de la SICT, Jesús Esteva Medina.
De esta manera, Jara Cruz detalló que para la conservación de esta red federal se trabajarán ocho vías en total, que incluye 88 kilómetros de la carretera Huajuapan de León- Oaxaca, del tramo Nochixtlán-Huajuapan, con un monto de 308 millones de pesos; 121 kilómetros de Tehuacán, Puebla a los límites de Oaxaca, y que conecta con Chazumba- Huajuapan de León, con 484 millones de pesos.
En la carretera que va de Huajuapan-Mariscala-Tamazola-Silacayoapan, se atenderán 167 kilómetros con 668 millones de pesos. Para el camino que va de Huajuapan a Tlacotepec-Juxtlahuaca-El Carrizal-Putla de Guerrero se prevén 131 kilómetros con 309 millones de pesos.
Para la carretera Juxtlahuaca-Tecomaxtlahuaca-San Martín Peras-Ahuejutla-Alcozauca de Guerrero- Tlapa se trabajarán 116 kilómetros con un monto de 2 mil 320 millones de pesos y en la vialidad que va de San Juan Mixtepec a Juxtlahuaca, se destinarán 247 millones de pesos en 31 kilómetros.
Para el camino de Putla de Guerrero a Pinotepa Nacional se rehabilitarán 138 kilómetros con 438 millones de pesos y, por último, de San Martín Peras a Juxtlahuaca – Coicoyan-Metlatonoc-Chilixtlahuaca que abarca 40 kilómetros se destinarán 790 millones de pesos.