A dos semanas del proceso electoral, Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas informó que han renunciado 120 mujeres y 93 hombres, candidatos y candidatas a cargos en los ayuntamientos y diputaciones.
Estas renuncias se presentan en la zona afectadas por acciones del crimen organizado, en El Porvenir, ubicado en la zona sierra-fronteriza, renunció la plantilla completa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los cargos de presidente municipal, síndico y regidores encabezada por Neyman Romas Roblero Mejía.
En el mismo municipio renunciaron también los candidatos del Partido Popular Chiapaneco mientras que en Mezcalapa renunciaron los candidatos del Partido Local Encuentro Solidario.
El Partido Chiapas Unido retiro a sus candidatos en Mazapa de Madero y Ocozocuautla, en tanto en los Altos, Selva y Costa, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México también hizo lo propio.
Por parte de MORENA, renuncio el candidato de Mazapa de Madero, al igual que en Cintalapa y la Concordia. Cabe destacar que el jueves pasado fue asesinada la candidata a la presidencia municipal de Concordia, Lucero López del Partido Popular Chiapaneco.