Oaxaca.- El incremento que se ha presentado en el precio del agua que distribuyen los piperos no es responsabilidad de este sector, quienes al igual que la población, está soportando la época de estiaje, y el incremento se da por alza en los impuestos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aseguró Agustín Ibáñez.
El líder transportista preciso que, «los piperos no se encuentran haciendo su agosto», como ha sido señalado, pues aunque aceptó que hubo incremento en el precio del vital líquido, esto se derivó por el aumento que han sufrido por parte de la CONAGUA, quien incremento en 300 por ciento el impuesto sobre explotación y extracción por metro cúbico.
Lo anterior, generó que ellos ajustaran moderadamente los precios, pues no subieron ese 300 por ciento; y lo hicieron para apoyar a la economía a local, aunque este incremento fue federal de acuerdo a una rezonificación, donde Oaxaca fue la entidad más afectada.
Indicó que además hubo cierre de pozos cercanos a la capital, por lo tanto ahora tienen que ir a cargar a por lo menos 30 kilómetros, lo que representa un incremento en los gastos de operación. Además de que tienen que esperar una carga entre 3 a 5 horas. Toda vez que su fuente de abastecimiento ha disminuido a un 30 por ciento.
“Si los piperos dejamos de trabajar la industria turística colapsaría, según los noticiarios el ISSSTE está a punto de colapsar, el hospital civil, los bares, antros, restaurantes, tortillerías, hoteles y sobre todo la población civil que ya no tiene agua ni para bañarse”, dijo.
Por ello, pidió que la población no satanice a los piperos, sino más bien los vea como sus aliados, pues hacen lo que las instituciones no, al no darse abasto. Señaló que “viene más complicado el tema en un mes ya ni siquiera vamos a poder dar el servicio y se van a perder empleos de operadores ayudantes y demás colaboradores que permiten dar el servicio”.