El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, junto con la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, encabezaron la entrega de mil 178 boletas de liberación a mujeres y hombres indígenas y de escasos recursos en una ceremonia que recordó la acción histórica de Miguel Hidalgo y Costilla durante el inicio de la Independencia de México.
Jara Cruz subrayó que la libertad es el bien más preciado para que las familias construyan su presente y futuro, y destacó que esta acción es parte del compromiso de su gobierno por la justicia y la reparación histórica de los pueblos. Cada expediente fue analizado con transparencia y apego a la ley.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, resaltó la importancia de las audiencias penitenciarias que se llevan a cabo con perspectiva de humanidad y equidad. Asimismo, el director de la Defensoría Pública, Marcelo Merino García, reafirmó el compromiso de garantizar el acceso a la justicia para toda la ciudadanía.
Hasta la fecha, más de 3 mil personas han recobrado su libertad bajo la actual administración, consolidando un Nuevo Pacto Social basado en la democracia, la lucha contra la corrupción y la solución de conflictos.