En entrevista en TV, el senador panista Damián Zepeda, señalo que es lamentable que se esté cerrando la puerta a un cambio del plan de seguridad pública del país, esto luego de las declaraciones de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, durante su gira en Oaxaca, donde preciso que la Guardia Nacional en su gobierno estará bajo el mando de las Fuerzas Militares del país.
Preciso que el anuncio de que la GN se va la SEDENA, solo pronostica un fracaso, como lo ha sido en los últimos sexenios donde se trató veladamente de militarizar el país.
Señalo que el tema es por demás delicado y se debe analizar, ya que en este sexenio aun con la presencia de la Guardia Nacional, es el de más muertes, con 188 mil homicidios, más los desparecidos que no son contabilizados
Sobre la militarización, dijo que se ha probado que estos cuerpos están preparados para otras acciones, no para la vida civil, tienen otras leyes, otra interpretación y es delicada su visión sobre caso de los derechos humanos.
Como punto estadístico sobre la participación actual de la Guardia Nacional, señalo que actualmente solo el 2% de las detenciones en el país, les corresponde, y de ahí su ineficacia; preciso que en su momento era más efectiva la Policía Federal.
Reitero en señalar que en el mundo se ha probado que no procede el uso de cuerpos militarizados en la vida civil, no dan resultados, no se apegan a un orden civil, tienen otra formación con otro tipo de normas; carecen de rendición de cuentas.
Como reflexión, dijo que se necesita un cuerpo de seguridad nacional que combata al crimen organizado, ya que más del 30% del territorio del país, está bajo dominio de la DO; pero también se debe considerar que más del 90% de los delitos que ocurren en el país no los genera la DO, son mayormente de orden civil