Oaxaca. En conferencia en el Zócalo de la capital, el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) dio a conocer que en el marco de visibilizar la Defensa de la Tierra y el Territorio, realizarán el día jueves 24 de octubre, en la calle de Miguel Cabrera, esquina con periférico su “Tianguis de la Resistencia”, en el que se expenderán diversos productos, que cultivan o se transforman como medios de vida.
BOLETIN DE PRENSA FRENTE DE ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS
La situación del Campo Mexicano, en lo general y el de los pequeños productores campesinos e indígenas en lo particular, de abandono es criminal, toda vez que la carencia de políticas públicas hacia el sector es nulo, y se privilegia el asistencialismo clientelar y político.
Los logros que se presentan y se miden por las exportaciones agropecuarias, el 59% es cerveza y tequila, el 23% hortalizas y 19% frutas, lo que no dicen que éste sector es el agroexportador del Consejo Nacional Agropecuario, grandes empresas transnacionales a quienes sirven los secretarios de agricultura sean del partido que sean.
Las reformas del salinato al Art. 27 Constitucional sirven para respaldar el Tratado de Libre Comercio, el saqueo y venta de tierras y territorios para las concesiones mineras aguas y recursos naturales sean en la forma de expropiación o declaratorias de áreas naturales protegidas.
Las Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca han sobrevivido por más de 500 años de resistencia, en su lengua y cultura así como en su alimentación. La defensa de las semillas nativas, frente a la biopirateria es un esfuerzo conjunto de los pueblos y comunidades y sus organizaciones.
La producción de sus alimentos, es un hecho que se refleja en la producción de autoconsumo, y que los economistas de los regímenes en el gobierno, presentan como «no rentable», sin embargo es ésta producción, la que sostiene la dieta de maíz blanco y frijol del pueblo mexicano y por supuesto no le genera comisiones a los importadores de más de 20 millones de toneladas de maíz amarillo de SEGALMEX, hoy Alimentación para el Bienestar.
El sistema productivo milpa, sostiene a los pueblos en su territorio y éste es el que, a través de las economías locales y regionales en sus tianguis ancestrales, refuerzan y mantienen su identidad y su cultura, y hoy la resistencia.
En el marco de visibilizar la Defensa de la Tierra y el Territorio, el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas, realizará el día jueves 24 de octubre de este año a partir de las 8.00 am a las 6.00 p.m, en la calle de Miguel Cabrera, esquina con periférico su Tianguis de la Resistencia, en el que se expenderán diversos productos de nuestras compañeras y compañeros, que cultivan o transforman como medios de vida.
La vida, la lucha y la reproducción de nuestros pueblos, empieza por la producción de nuestros alimentos.
ISIN MAIZ NO HAY PAIS! I LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA Y LA DEFIENDE
Frente de organizaciones Oaxaqueñas FORO
Zócalo, lugar de la resistencia a 21 de octubre del 2024