Ciudad de México, a 27 de octubre de 2024.- La onda tropical No. 28 se desplazará sobre el sur de México, interactuando con una vaguada en niveles altos que se extiende sobre el noreste, centro y occidente del país, lo que provocará lluvias y chubascos en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán, y lluvias puntuales fuertes en Estado de México y Tlaxcala. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En el sureste, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, junto con la aproximación de la onda tropical No. 29 a Quintana Roo, provocará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y fuertes en Campeche y Yucatán. También se prevén vientos del norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros en esta zona.
El frente frío No. 6, en combinación con corrientes en chorro polar y subtropical, originará un descenso en las temperaturas del noroeste y norte del país, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Para el día de mañana, la onda tropical No. 29 afectará el sureste, provocando lluvias fuertes en el sureste y península de Yucatán, y bajas temperaturas continuarán en el centro y oriente del país, con posibilidad de nieve en zonas altas como Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba. Por otro lado, el ambiente caluroso prevalecerá en el litoral del Pacífico, Golfo de México y península de Yucatán, mientras que el norte y occidente mantendrán baja probabilidad de lluvias.