La familia originaria de Salina Cruz, Oaxaca, conformada por cinco integrantes, fue localizada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), luego de que familiares reportaran su desaparición aparentemente durante un enfrentamiento el 25 de marzo, en la frontera de Chiapas con Guatemala.
La dependencia indicó que la aplicación inmediata de protocolos de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), hicieron posible la localización de cinco personas (cuatro adultos y una niña) que fueron reportados como No Localizados luego de salir de domicilio, en la región del Istmo de Tehuantepec, y perdieron contacto con su familia.
Durante este jueves 29 de marzo de 2024, fueron presentadas las cinco personas para certificar su localización y efectuar los trabajos correspondientes respecto a las víctimas, tratándose de una mujer de nombre M. C. J. S., así como una niña (cuya identidad está reservada por ley, además de tres hombres identificados como C. J. S., J, M. R. R. y J. I. M. Z.
Conforme a lo que consta en las declaraciones de las víctimas, salieron de Salina Cruz durante la noche del 23 de marzo de 2024, con rumbo a una comunidad en el estado de Chiapas para realizar la compra de mercancía, debido a que se dedican al comercio.
Derivado de diferentes circunstancias personales, las personas perdieron contacto con su familia, además que su ausencia se prolongó durante varios días hasta que establecieron contacto con la FGEO para hacer legal su localización.
Desde que la Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia de la no localización de las cinco personas, se iniciaron las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo así como de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, que activaron los protocolos correspondientes, por lo cuales se emitió la Alerta Amber a nivel nacional.
Fue la colaboración de la ciudadanía, en conjunto con el trabajo de las áreas especializadas en búsqueda de personas de la Fiscalía de Oaxaca, los elementos que hicieron posible la localización de las víctimas que se encuentran sanas y a salvo.