Localizan muerto en Cárdenas al periodista Alejandro Gallegos, reportado como ausente

por | Ene 26, 2025 | Nacional, Portada

Villahermosa, Tab., El cuerpo de Alejandro Gallegos León, periodista y académico, fue hallado ayer en una zona rural del municipio de Cárdenas. Su desaparición fue reportada por su familia el viernes y la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) emitió una ficha de búsqueda.

El comunicador, de 51 años, era abogado de profesión, además de litigar era director jurídico y profesor de la Universidad Presbiteriana Alfa y Omega, ubicada en la capital tabasqueña, también director de la revista La Voz del Pueblo, que publicaba esporádicamente, pues estaba más dedicado a la docencia y a funciones de la institución educativa.

El cadáver fue localizado en un cultivo de maíz a la orilla del kilómetro 5 de la carretera que conduce al poblado C-28, en la zona conocida como El Parnaso de la localidad cardenense, cerca del 57 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Antes de dedicarse a la docencia publicaba con más regularidad información en su medio, que circulaba en varios puntos del estado.

También era pastor de una iglesia evangélica presbiteriana y participaba en casas de oración en el municipio de Centro.

Sus familiares habían reportado la desaparición de Alejandro Gallegos desde el pasado viernes, e informaron a las autoridades que después de las 14:25 horas de ese día dejaron de tener comunicación con él, situación que los preocupó.

Asimismo, el gobernador Javier May Rodríguez, lamentó el homicidio y en su cuenta X escribió: «Lamentamos la pérdida del periodista y catedrático Alejandro Gallegos León. Expresamos nuestro pésame a sus familiares, amigos y al gremio de la comunicación. Estamos atentos a las investigaciones que realiza la FGET. El compromiso de nuestro gobierno es cero impunidad».

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco lamentó el homicidio del catedrático universitario.

Por su parte, la fiscalía en un comunicado indicó que inició las investigaciones para esclarecer el móvil de la desaparición y asesinato del periodista y académico.

También la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la desaparición y posterior asesinato del periodista Gallegos León, e hizo un llamado a las autoridades «a realizar una investigación efectiva», que considere la labor del comunicador como línea indagatoria.

En tanto, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informó que el comunicador no era beneficiario y no se cuenta con registro de incidentes de seguridad relacionados con su labor periodística.

No obstante, dio a conocer que a través de la Secretaría de Gobernación solicitará a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, «para llegar a la verdad y la justicia».

En una tarjeta informativa, en la que condenó el homicidio, indicó que según la fiscalía de Tabasco, «hasta el momento no hay elementos que permitan vincular los hechos con

su labor periodística».