Derivado del trabajo ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificado como Heriberto. Z.R., por su responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado con Ventaja en agravio de A.R.D., en hechos ocurridos en la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 30 de agosto de 2018, cuando la víctima se encontraba en un camino de terracería que conduce a la localidad de Tobalá perteneciente a Santiago Minas del distrito de Sola de Vega, lugar donde llegó Heriberto. Z.R., y la atacó con disparos de arma de fuego infligiendo lesiones en su cuerpo que le ocasionaron la muerte.
Ante estos hechos, la FGEO inició las labores ministeriales a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, que estableció sólidas líneas de investigación las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión contra el imputado para después presentarlo ante el juzgado correspondiente.
Luego que esta instancia procuradora de justicia aportará los datos de prueba sobre el caso, el Juez que atiende la causa, evaluó el expediente y dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Heriberto Z.R., por su responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado con Ventaja e impuso el pago de más de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño en favor de la víctima indirecta.
Para la Fiscalía de Oaxaca, el empleo de protocolos y la aplicación de técnicas científicas en las investigaciones de crímenes, permiten a esta instancia tener certeza en los trabajos de procuración de justicia en el estado.