La diputada local, actual candidata a Senadora de MORENA, Luisa Cortés, pretendió hacer su títere a su suplente, Esperanza Ramírez, a quién llevó al Congreso para que le cubriera el espacio para levantar la mano en lo que ella le indicará, sin sueldo.
En una conferencia de prensa explicó que hace un mes la diputada le marco y le dijo que por una cuestión política, ella iba a solicitar licencia para dejar su curul en el Congreso del Estado, y así no tener problemas en el proceso electoral.
“Yo acepté y le dije si ya lo había pensado y analizado, ella me dijo que sí, que la situación económica en la Cámara iba a seguir como hasta hoy – es decir cobrando ella – que ella se iba a encargar de eso, y yo solamente llegará y tuviera que hacer como diputada”, dijo.
Sin embargo, llegó un día después de tomar protesta y pregunto al presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, qué comisiones presidía, y si le tomarían protesta en ellas, y el diputado le respondió que lo consultaría con la diputada Luisa.
“Eso no se me hizo congruente, porque ya no es parte de lo que se debía, la Ley dice que cuando uno entra en función se debe de dar nombramiento o ratificación en las áreas y eso no paso por indicación de ella, el tema económico yo renuncie a él, porque sé que parte de la lucha no luchamos por el dinero, sino por aterrizar todas las injusticias que tenemos, soy una mujer que viene de la base, entiendo muchas cosas, pero lo que no voy a entender es que a una mujer se le limiten en sus funciones políticas, legales”, dijo.
Señalo que la violencia política es muy grave, pero más cuando la violencia viene de una mujer, compañera del movimiento, en la que siempre creyó. Pero que hoy la ha decepcionado por la falta de congruencia que ha mostrado.
“El tema económico, ella fue muy clara que para seguir caminando, había que sostenerla a ella, a los compañeros de la Cámara también renuncie, no pensaba correr a nadie, pero lo que no estoy dispuesta es a ejercer el derecho dentro del Congreso, nadie debe estar pasando por esa situación, por eso llamo a ser congruentes, porque un suplente no solo es tema de un requisito”, dijo.
Por ello, dijo tomó la decisión de presentar una denuncia por violencia política, en contra de la diputada, en el Tribunal Electoral de Oaxaca.