Por la presunta vulneración al principio de equidad e imparcialidad en la contienda, actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta, en el marco del proceso electoral Federal 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE), llamó al presidente de la República y al Gobernador de Veracruz a conducir su actuar apegados a la Constitución.
La comisión de quejas y denuncias del órgano electoral, resolvió, por unanimidad de votos, seis medidas cautelares solicitadas por diversos ciudadanos y partidos. En este contexto a solicitud del Partido Acción Nacional (PAN), pidió se modifiquen o eliminen las conferencias matutinas de los días 7, 11, 12, 13 y 22 de marzo, así como 1 de abril, en las que, a decir del quejoso, se busca influir en las preferencias electorales de la ciudadanía en favor del partido MORENA.
Asimismo, el órgano colegiado consideró reiterar al Ejecutivo Federal abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.