• Entregan mil 826 termos para transporte seguro de los biológicos en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado
• El primer impulso en la materia en los últimos 15 años
Con el compromiso de fortalecer y garantizar las acciones del programa de vacunación en el estado, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández hizo entrega de mil 826 termos para la red de frío de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.
Durante la distribución, en el Centro Estatal de Vacunología Doctor Miguel Ángel Nakamura López, ubicado en Zimatlán de Álvarez, a nombre del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la funcionaria refrendó su compromiso con la salud de la población oaxaqueña, especialmente con las niñas y niños, por lo que se invirtieron 5 millones 400 mil pesos, siendo este el primer fortalecimiento en los últimos 15 años.
Velasco Hernández detalló que se repartirán mil 466 termos de nueve litros, 355 de 45 litros y cinco de 100 litros, los cuales facilitarán el transporte y almacenamiento de los biológicos en las unidades médicas, Brigadas Territoriales por la Salud y de vacunación jurisdiccional.
Estas acciones se realizan con el objetivo de mejorar significativamente la cobertura de la inoculación del cuadro básico para miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, especialmente aquellos que carecen de seguridad social.
Mencionó que la red de frío es un sistema que garantiza la conservación adecuada de las mismas desde su producción, hasta su administración, el cual asegura que estas se mantengan en la temperatura correcta durante su traslado y almacenamiento, con lo que se protege su efectividad.
Sostuvo que, sin una red de frío eficiente, los biológicos pueden perder su potencia, disminuyendo su capacidad para prevenir enfermedades, ya que un eslabón vital y complejo es el traslado, debido a las condiciones ambientales y geográficas del estado.
Explicó que un termo funciona como contenedor aislante que las mantiene a temperaturas adecuadas durante su transporte y almacenamiento, incluso en condiciones ambientales adversas, por lo que estas acciones permitirán asegurar su conservación hasta su aplicación y con ellas proteger a la población.
Agregó que la inoculación previene enfermedades que pueden llegar a ser mortales, ayudan al sistema inmunológico a construir memoria y a defenderse de los microorganismos con los que entra en contacto creando defensas (anticuerpos).
Asistieron el subdirector general de SSO, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa; la coordinadora general de Jurisdicciones Sanitarias, Elia Martínez Sánchez; el director de Prevención y Promoción de la Salud, Ignacio Zárate Blas, y el jefe de la Unidad de Salud Pública de SSO, Daniel López Regalado, e invitados especiales.