Fuerzas Armadas de Bolivia irrumpieron la tarde de este martes el Palacio de Gobierno de Bolivia con el fin de realizar un golpe de Estado contra el presidente Luis Arce. Al respecto el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador así como el próximo secretario de Economía, y excanciller, Marcelo Ebrard, se sumaron a las condenas por estas acciones y refrendaron su apoyo al presidente de aquel país.
Mediante su cuenta “X” el presidente sostuvo: “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
En tanto el ex canciller escribió: “Todo apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a nuevo intento de golpe de Estado en la Paz, Bolivia”.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el actual mandatario, Luis Arce, denunciaron la presencia de vehículos blindados y tropas militares en la Plaza Murillo de La Paz durante la tarde del miércoles. El Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, amenazó con «tomar» la sede del Ejecutivo y declaró que habrá un nuevo gabinete y que «el país no puede seguir más así. Los militares estamos molestos con el Gobierno».
Desde el martes circulan rumores sobre la probable destitución del oficial, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político. En una entrevista el lunes con un canal de televisión, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.
La tensión en la Plaza Murillo ha estado en aumento, con tropas y vehículos blindados desalojando a civiles y a medios de comunicación mientras acordonaban el área. Las imágenes del ministro de Gobierno enfrentándose a los militares se han difundido ampliamente, aumentando la preocupación pública.
Morales acusó al Grupo del Regimiento Especial de Challapata «Mendez Arcos» de haber orquestado el intento de golpe de Estado, asegurando que «se prepararon con anticipación» y llamó a defender «la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo.
En tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) ya condenó el incidente afirmando que «no tolerará» el «quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia».