Integrantes de la organización Misión Civil de Observación del Istmo de Tehuantepec, que aglutina 23 organizaciones sociales nacionales e internacionales, denunciaron tres años de criminalización y violencia hacia personas y comunidades defensoras de la tierra, y el territorio de pueblos indígenas.
En conferencia de prensa en las instalaciones del IAGO, indicaron a través de Carlos Veas Torres, que en los 3 años que han luchado en contra del proyecto del interoceánico, lo que les ha generado la pérdida de vidas humanas de quienes han defendido a los pueblos indígenas.
Indicó que, del 1 de mayo del 2021 al 1 de mayo del 2024 se registraron un total de 72 ataques, en los que se perpetraron al menos 226 agresiones diversas en contra de personas defensoras, siendo las más recurrentes intimidación, hostigamiento, amenazas y agresiones físicas.
También se documentaron tres muertes en contra de defensores zapotecos que son Jesús Manuel Martínez en el 2022, Félix Vicente Cruz en el 2023 y ese mismo año también ocurrió el homicidio de Noel López Gallegos.
Por ello, piden cumplir con las obligaciones de debida diligencia en el marco de las investigaciones por delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las personas defensoras de su territorio.