REPORTAJE
Cada año, los municipios de Oaxaca reciben transferencias de recursos federales superiores a los 20 mil 892 millones 666 mil 461.85 pesos; pero pocas autoridades municipales transparentan en qué gastan el dinero e incluso, nueve de cada 10 ayuntamientos no reporta la realización de obras públicas.
La opacidad en los ayuntamientos del estado ocurre tanto en aquellos que se rigen por el sistema de partidos políticos, como en aquellos que se rigen por sistemas normativos indígenas. La información oficial, sin embargo, señala que éstos últimos son los que menos cumplen con la comprobación de recursos ante las instituciones públicas correspondientes.
Son también las autoridades municipales las que encabezan las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por presuntas irregularidades en su administración. El informe 2022-2023, señala que entre los años 2017 a 2023 se han abierto mil 830 carpetas de investigación contra autoridades municipales, por encima de la Fiscalía General del Estado contra la que hay abiertas 563 investigaciones y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que suma 358.
Otras instituciones públicas con carpetas de investigación abiertas son el Poder Judicial con 132, los Servicios de Salud de Oaxaca con 69, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Registro Civil con 24 cada una.
Pese a estas cifras, ninguna autoridad municipal ha sido procesada o vinculada a proceso por el mal manejo de recursos públicos. La opacidad, la corrupción o las malas administraciones municipales, tienen el velo de la impunidad.
Los municipios opacos
El 12 por ciento de los 570 municipios del estado de Oaxaca no cumplen con la presentación de sus informes trimestrales de la cuenta pública, sus estados financieros y de avance de gestión financiera, y el 35 por ciento no transparenta ni entrega la información correspondiente a la contratación de obra pública, según la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
El artículo 12 de la Ley de Fiscalización, los entes públicos municipales tienen la obligación de presentar su información financiera de manera trimestral, siendo publicado el listado de Ayuntamientos que cumplieron e incumplieron con esta obligación.
De acuerdo con los informes de la Auditoría, 500 ayuntamientos cumplieron con la presentación de la información financiera, y 70 ayuntamientos no cumplieron.
Por cada una de las regiones, se encontró que el mayor porcentaje de cumplimiento, en relación al número de municipios que la conforman, se encuentra en las regiones Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y Costa. En contraste, las regiones con menor grado de cumplimiento en relación al número de municipios que la conforman, son la Cuenca del Papaloapan y Cañada.
Mientras que entre los ayuntamientos que no cumplen con la entrega de sus informes financieros destacan Oaxaca de Juárez que ejerció más de 628 millones 812 mil pesos; San Juan Bautista Tuxtepec, más de 770 millones 770 mil pesos; Santa Cruz Xoxocotlán, más de 298 millones 55 mil pesos; Salina Cruz, más de 316 millones 665 mil pesos; Villa de Zaachila, más de 149 millones 415 mil pesos; Miahuatlán de Porfirio Díaz, más de 148 millones 314 mil pesos; Santa María Chilchotla, 117 millones 355 mil pesos; y Santa María Atzompa, más de 107 millones 596 mil pesos.
Las entidades fiscalizables que cumplieron se refiere al registro de las transacciones contables a través de la plataforma del SiMCA Ultra del organismo fiscalizador, el cual incluye el porcentaje de los ingresos recaudados con respecto a su ley de ingresos, el monto de los egresos ejercidos con respecto a su presupuesto de egresos y el promedio de cumplimiento de todos los programas presupuestarios de cada Municipio.
“Es importante mencionar que como parte de las atribuciones del Órgano establecidas en la Ley de Fiscalización y el Reglamento Interior, se realizarán las solicitudes de cumplimiento a los Municipios que fueron omisos en la presentación de los Informes Trimestrales de Estados Financieros e Informes de Avance de Gestión Financiera…; con lo que se busca disminuir la incidencia en el incumplimiento de la presentación de los Informes citados en los trimestres subsecuentes”, asegura.
Opacidad en municipios de sistemas normativos indígenas
Sólo el 66 por ciento de los 58 municipios de Oaxaca que se rigen por sistemas normativos indígenas y que están obligados a la presentación de informes trimestrales sobre el avance de su cuenta pública, cumplieron con la entrega de sus reportes financieros ante las autoridades correspondientes.
Según la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, únicamente 38 municipios bajo el régimen de elección de sistemas normativos indígenas y que el 31 de diciembre de 2023 concluyeron con su administración cumplieron con la entrega de sus informes.
Entre los municipios que no cumplieron se encuentran Tamazulapam del Espíritu Santo, San Andrés Solaga, San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Cristóbal Lachirioag, San Juan Cotzocón, San Juan Juquila Mixes, San Juan Mazatlán, San Juan Petlapa, San Juan Teita, y San Juan Yatzona.
“De la revisión al contenido de los informes de Avance de las Cuentas Públicas Municipales, correspondientes al tercer trimestre de 2023, de los 38 municipios que lo presentaron al 15 de octubre de 2023, registran su contabilidad en la plataforma SiMCA Ultra, se corrobora que los informes están integrados por estados financieros, reportes presupuestarios, anexos y reportes específicos, que serán la base para la formulación de la Cuenta Pública, elaborados de conformidad con las disposiciones de la LGCG y Acuerdo por el que se armoniza la estructura delas cuentas públicas emitido por el CONAC”.
También señala que 33 de los 38 municipios que sí cumplieron con la entrega de sus avances financieros de la cuenta pública, presentaron copia del Presupuesto de Egresos aprobado, es decir, el 87% dio cumplimiento a esta obligación, disponiendo del documento que autoriza a las áreas ejecutoras del gasto, el destino y aplicación del gasto de los recursos autorizados para el año 2023.
Los 38 municipios cumplidos reportaron un total de ingresos de 457 millones 822 mil 542.49 pesos, cuyo origen se clasifica en ingresos de gestión y los obtenidos a través de participaciones, aportaciones federales y convenios.
Del total de ingresos de gestión reportados en el período que ascendieron a 14 millones 293 mil 132.34 pesos, contribuyeron en porcentaje considerable los municipios de Santa María Tepantlali, San Sebastián Nicananduta y Asunción Cacalotepec, los cuales sumaron un total de recaudación por nueve millones 948 mil 166.40 pesos, que representa el 69.60% del total de ingresos registrados en este rubro por los 38 municipios cumplidos.
De igual forma, se identificaron 24 municipios que no alcanzan el 1% de recaudación por concepto de ingresos propios en relación con el total de ingresos recibidos al 30 de septiembre de 2023, San Juan Quiotepec fue el único municipio que no reportó ingresos de gestión recaudados, y el municipio de San Andrés Yaá reportó un ingreso de gestión menor a cien pesos.
83% de municipios de Oaxaca no transparenta la obra pública
Pese a que los 570 ayuntamientos reciben recursos para la ejecución de obras públicas en sus respectivos municipios, un porcentaje elevado no reporta ni transparenta esta información ante el organismo fiscalizador.
La Auditoría Superior del Estado también advierte que 417 municipios no registran obra pública, no la informan o no la transparentan, lo que corresponde al 83 por ciento del total de municipios que cumplieron con la presentación; mientras que sólo 83 municipios sí registran obra pública, lo que corresponde al 17% del total de los que cumplieron con la presentación.
La institución detalla que, de los municipios que no reportaron obra pública en la relación de obras en proceso, la totalidad de ellos registraron haber recibido recursos del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
“Lo anterior, se determinó una vez realizado de manera simultánea el análisis al formato ‘Reporte Analítico de Ingresos’ contenido en los Informes Trimestrales de Estados Financieros e Informes de Avance de Gestión Financiera”.
También encontró que una vez verificada la información contenida en la página oficial de la SEFIN en relación a lo reportado por los Ayuntamientos en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se observó que, de los municipios que no reportaron información en los Formatos “Relación de Obras en Proceso”, 43 de ellos afirmaron haber ejercido recursos del Ramo 33 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Por ejemplo, algunos de los municipios que no reportaron obra pública destacan la Villa de Zaachila, Santiago Matatlán, Pinotepa de Don Luis, Ocotlán de Morelos, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa Sola de Vega, Huajuapan de León, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco.