Javier Galguera, tiene 23 años, y es el candidato más joven en competir por una diputación federal en Oaxaca, busca ser la voz en el Poder Legislativo de las nuevas generaciones del Distrito VIII, pues reconoce que este sector ha sido segregado, porque se piensa que por la edad no están preparados para tomar decisiones.
Aunque participa por el partido Movimiento Ciudadano, no está afiliado a ningún partido político lo que hace que sea un candidato ciudadano, y con ello, mantener la confianza de que, con el apoyo de los jóvenes, que hoy en día están informados y animados, van a tomar la mejor decisión, no solo para su Distrito, sino para todo México.
“Este proceso va a ser disyuntivo en muchas formas, yo creo que mi candidatura es disyuntiva, ya que no solamente soy la persona más joven en una candidatura a nivel federal, sino también representamos una nueva forma de lo que estamos haciendo desde 0, desde los ciudadanos… Necesitamos más ciudadanos que se dediquen a legislar para los y las ciudadanas”, dijo.
Desde la perspectiva del recién licenciado en derecho, es necesario que existan nuevos rostros dentro de la política, con maneras diferentes de aplicar el arte de gobernar; que debe ser de manera alegre, sincera y honesta.
Para alcanzar su objetivo quién fuera delegado por México en el foro de debate MUNIZAR 2023 explicó que cuenta con 5 ejes en su plataforma de propuestas; entre ellas destacan impulsar una ley que permita a los estudiantes de escuelas públicas o privadas, contar con un seguro médico universal.
Plantear que se impulse la creación de una Ley que regule el servicio social y las prácticas profesionales, con el objetivo de que quienes las realizan puedan tener garantizado que, al término de las mismas, y tras salir de la universidad, obtengan un trabajo digno.
En materia de seguridad, propone impulsar que a nivel Federal, Estatal y Municipal inviertan en esta materia, con el objetivo de mejorar las condiciones de los elementos policiacos, garantizando de esta manera proteger a este sector de la corrupción.
El representante de los municipios de San Pablo Etla, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, San Agustín Yatareni, San Sebastián Tutla indicó que dentro de sus propuestas también se encuentra el sector educativo, pues tiene claro que la pandemia dejó en el rezago a los estudiantes, y hoy se tiene que levantar la voz para exigir se protejan las infancias.