Niños con cáncer del Hospital de la Niñez, en riesgo no hay insumos, medicamentos ni personal

por | Abr 18, 2024 | Estados, Portada

Niños con cáncer en Oaxaca, se encuentran en riesgo luego de que el Hospital de la Niñez, no cuente con medicamentos, estudios, insumos, ni personal para la atención de los 290 pequeños que requieren tratamientos para hacer frente a esta enfermedad; en tanto la dirección del nosocomio pretende esconder estas deficiencias. 

De acuerdo a la denuncia de los padres de familia que temen por las amenazas y advertencias que han recibido, desde hace unas semanas comenzaron a escasear los medicamentos e insumos; ahora se ha agravado la situación pues no cuentan con los estudios para continuar con los diagnósticos de los menores.  

“A los padres nos han dejado sin recetas para las quimios de nuestros hijos, por lo que no podemos comprarlas afuera, y adentro no las tienen, entonces eso puede representar la vida o muerte de nuestros pequeños, por eso pedimos ayuda para que solucionen esta situación, pretenden que nos callemos porque son tiempos políticos, pero no lo vamos hacer”, dijo una madre.

Señaló también que está situación se está saliendo de control, pues el poco personal del nosocomio también ha sido advertido de no dar a conocer este caso de desabasto, ya que pretenden esconderlo aunque eso ponga en riesgo la vida de los menores en tratamiento, quienes ya cuentan con más de un par de dosis atrasadas. 

A esto se suma la falta de personal, pues no han contratado enfermeras para la aplicación de las quimioterapias, para quienes han tenido la suerte de alcázar medicamento, o han podido adquirirlo de manera externa, por lo que los menores han tenido que esperar hasta pasadas las 20:00 horas de la noche para que pueda suministrárseles el medicamento que requieren. 

Una quimioterapia de manera externa tiene un costo de 4 mil pesos, y aunque existe medicamento importado que podría costar la mitad de ese precio, este puede causar alergia a los menores, al igual que existen tratamientos de 8 mil pesos que son de muy difícil acceso para los papás.