El Gobierno del Estado garantizará la ley, por lo que no habrá impunidad por las muertes que se han generado por el conflicto que existe entre San Miguel El Grande y Llano Guadalupe.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, al tiempo de señalar que se sancionará con el peso de la ley a los responsables.
En conferencia de prensa, Romero López indicó que, sostuvo una reunión con autoridades de San Miguel El Grande para trazar la ruta de atención a esta problemática, en la que también participó el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien informó que están trabajando para atender el conflicto que se vive en la zona.
Dijo que este conflicto inició desde el siglo XVI, por una disputa territorial de 9 mil 555 hectáreas de terrenos, misma que dejó el pasado 5 de mayo de 2023, tres personas fallecidas y tres lesionadas, así como cuatro vehículos afectados y al menos 10 viviendas quemadas.
En este sentido, sostuvo que el pasado 22 de noviembre de 2023, se registró una emboscada en el Paraje Santuario de las Aves, donde hubo como saldo cinco personas fallecidas, tres de San Miguel El Grande y dos elementos de la AEl.
En tanto, el 15 de julio de este año, habitantes de Llano de Guadalupe fueron a Lázaro Cárdenas a quemar viviendas, por lo que este hecho ya lo investigan las autoridades.