Casarse es tomar una gran dicisión, pero organizar una boda sin duda alguna representa un gran reto, y si vives en Oaxaca lo es aún más, pues esta entidad es una de las que mayor presupuesto invierte en estos eventos.
De acuerdo al informe del sector nupcial 2024 o el wedding Industry Report realizado por el sitio bodas.com.mx el precio promedio de una boda en México es de 155 mil pesos para una celebración de alrededor de 146 invitados, lo que puede variar de acuerdo a la zona de la república en la que te encuentres y se realice la celebración.
El libro Blanco de las Bodas, indica que Estados como Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, gastan en promedio mil 089 pesos por invitados por lo que en caso de vivir en esos lugares y querer invitar a 146 personas, debes tener ahorrado un aproximado de 158 mil 994 pesos.
En el noreste de la república los gastos son menos, pues en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, la inversión disminuye a 887 pesos por invitado, en tanto en CDMX, Morelos, Querétaro y Tlaxcala las parejas suelen gastar alrededor de 886 pesos por persona.
Mientras tanto en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas así como Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas el gasto promedio es de 742 pesos.
Aunque considerando las tradiciones y costumbres en la entidad oaxaqueña estos montos pueden dispararse aún más, aunque no te asustes, en las comunidades de Oaxaca suele utilizarse la Guelaguetza una forma tradicional de ayuda que reciben los protagonistas del evento y que anteriormente o posteriormente entrega de la misma manera.