- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana compareció ante la LXVI del Congreso del Estado, en el marco del Segundo Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz
- Gracias a la coordinación interinstitucional, la incidencia delictiva mostró una notable disminución durante el segundo año de esta administración
San Raymundo Jalpan, Oax., 15 de enero de 2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez destacó que Oaxaca se mantiene como la quinta entidad más segura del país, derivado de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para la reducción generalizada de la incidencia delictiva.
Lo anterior, en el marco de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, y al comparecer ante las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Administración y Procuración de Justicia, de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso de Oaxaca.
García Álvarez destacó la consolidación del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública que atiende las causas que generan la violencia, proximidad social, reacción efectiva y profesionalización de la labor policial; que ha permitido la disminución del 72.41 por ciento en la incidencia de secuestro, 30.79 por ciento en robo a casa habitación y 5.53 por ciento en lesiones dolosas.
También, el decremento del 15.83 por ciento en robo a vehículos de motor, 50.22 por ciento en robo a transportistas, 61.94 por ciento en robo a transeúnte, 83.33 por ciento en robo en transporte público, 33.35 por ciento en robo a negocio, 18.42 por ciento en extorsión, 18.18 por ciento en trata de personas y 5.01 por ciento en narcomenudeo.
El funcionario estatal informó que, con base en el reporte sobre Incidencia Estatal de Violencia Feminicida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca, los homicidios investigados bajo el protocolo de feminicidio disminuyeron 63.63 por ciento, el homicidio doloso de mujer 26.12 por ciento, los casos de violación 22.31 por ciento y de violencia familiar 12 por ciento.
El titular de la SSPC destacó el compromiso del Gobierno del Estado con la dignificación de las y los elementos, que se refleja en el incremento en la percepción salarial del personal operativo adscrito a las diversas corporaciones de seguridad y protección ciudadana, apegado a la media nacional, contribuyendo así a resarcir la deuda histórica que se tenía.
Con una inversión superior a los 26 millones de pesos, se realizó la ampliación de las instalaciones del Instituto de Profesionalización de la SSPC, ubicado en San Pablo Etla, en donde a partir del último trimestre del 2024 iniciaron las operaciones de la Universidad de la Seguridad Pública y Paz Social de Oaxaca (Usepaz), que beneficia a 9 mil 509 elementos policiales, consolidando un avance fundamental para construir un estado más pacífico y seguro.
A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2024 (FASP), se invirtieron más de 46 millones de pesos en 55 nuevos Puntos de Monitoreo Inteligente en los Valles Centrales. También, se llevó a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de 35 sistemas de videovigilancia, geolocalización y monitoreo vehicular de las regiones Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan.
García Álvarez informó que, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, se mejoró la posición de los Sistemas Penitenciarios del estado a nivel nacional, pasando del lugar 25 con una calificación 5.41 que se tenía en el 2022 al 18 con una calificación de 6.50 en 2024, de acuerdo al Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria Realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De esta manera, Oaxaca avanza en la construcción de una sociedad más segura, con participación ciudadana y compromiso gubernamental, para que todas y todos puedan desarrollarse plenamente.