En lo que va del año en México se han consumido 10 mil 427.28 hectáreas de superficie derivado de 273 incendios forestales, en este rubro Oaxaca ocupa el tercer lugar.
De acuerdo a información emitida por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del primero de enero al 22 de febrero, de la superficie afectada el 99 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1 por ciento a arbóreo.
La dependencia federal informó también que las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: México, Morelos, Puebla, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Chihuahua e Hidalgo, que representan el 85 % del total nacional.
Mientras tanto las entidades federativas con mayor superficie fueron: Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Durango, que representan el 97 % del total nacional.
De este total de incendios forestales, 71 (26 %) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 3217.92 (31%) hectáreas.
Actualmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que de acuerdo a la última imagen de satélite visible se muestra un abanico de humo del incendio forestal activo en la Sierra Sur.
Las comunidades afectadas por estas conflagraciones son San Mateo Río Hondo, San Andrés Paxtlán y San Sebastián Río Hondo, en donde existen condiciones favorables para su propagación y dificultad para su extinción por el tipo de combustible, topografía y condiciones meteorológicas.
Al respecto la Comisión Estatal Forestal (COESFO) informó que con el apoyo de brigadistas y 200 comuneros este incendio se ha controlado en un 50 por ciento, mientras que se ha liquidado en un 30 por ciento, y los trabajos continúan para evitar su propagación y garantizar su liquidación.