Derivado del trabajo ministerial en materia de violencia sexual contra las infancias, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la vinculación a proceso y prisión preventiva de una persona del sexo masculino originario de Honduras, identificado como O.A.U.M., por el delito de Pederastia, cometido en la región de la Mixteca.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2024, cuando la víctima (una menor de edad cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en un domicilio ubicado en la Agencia Acatlima, perteneciente al municipio de Huajuapan de León, lugar a donde ocurrió la agresión.
Al tener conocimiento del caso y recibir la denuncia correspondiente, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca logrando obtener una orden de aprehensión contra O.A.U.M., para posteriormente presentarlo ante el Juez de la causa.
Tras ser valorados los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, el Juez dictó la vinculación a proceso en contra de O.A.U.M., por el delito de Pederastia a quien además impuso la medida de prisión preventiva y concedió dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene como prioridad garantizar procesos de justicia eficientes en los casos de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, a través de investigaciones integrales y con perspectiva de infancia que logren garantizar el interés superior de la niñez.