Oaxaca.- Este mañana, trágicamente se registra un nuevo homicidio en céntricas calles de Ocotlán de Morelos, donde individuos armados, con total impunidad activaron armas de fuego dejando como saldo un hombre sin vida, y su hija, una menor de 3 años resultó lesionada; según la voz popular, el extinto de nombre Salvador L. M. estaría relacionado con actividades al margen de la ley.
Pero esta situación de violencia en Ocotlán de Morelos no es nueva, desde hace unos pocos años esta municipalidad ha ido perdiendo su identidad altamente religiosa, con sendas celebraciones en el mes de Agosto, para festejar a Santo Domingo de Guzmán, luego que casi el 80% de la población practican el catolicismo; y qué decir de las famosas “Placitas Españolas” que se celebran históricamente en la temporada de Cuaresma, donde la gente participa en las comilonas populares, calendas y conciertos al aire libre.
De igual forma, la estela de violencia ha borrado a pinceladas, el recuerdo del famoso pintor Rodolfo Morales, quien, con habilidad y amor a su pueblo, se convirtió en un maestro de surrealismo mexicano, dejando como recuerdo a sus paisanos un centro de arte y la restauración de variados edificios.
La inestabilidad social que permea hoy la cercana localidad a la ciudad capital, y que se recrudece con el paso del tiempo, es un estigma que se replica en muchos municipios del estado, y que debería despertar la alerta en el actual gobierno estatal, pues los rasgos de identidad con grupos disruptivos identificados con la delincuencia organizada deben ser de interés mayor.
Ocotlán de Morelos, lastimosamente paso de eventos dispersos de la delincuencia común, a hechos más violentos, que riesgosamente la población ha normalizado: la invasión de predios, cobro de piso, venta de drogas, robos de vehículos de carga, y agresiones violentas, han llevado a la población a considerarlos temas tabúes, y también a una autoridad local, que se ha convertido solo en mudo testigo; y de ahí la necesidad de regresarle a esta población su estabilidad y paz social.
Para muestra un botón
5 de marzo 2015.- En inmediaciones del Palacio Municipal de Ocotlán de Morelos fue asesinado Luis Méndez Lara, esposo de la entonces directora del Instituto de Capacitación Profesional y Productividad para el Trabajo (ICAPET), Ivonne Gallegos Carreño.
17 de diciembre de 2016.- El presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez, fue asesinado a balazos este sábado en la agencia de Santa Rosa de Lima.
Diciembre 2020.- En el centro de la población fueron ejecutados 2 de los hermanos Medina, presuntamente integrantes de un grupo delictivo.
Marzo 2021.- Cuando se dirigía a la capital, fue asesinada la exdiputada panista Ivonne Gallegos Carreño, quien se perfilaba como candidata a la presidencia municipal de Ocotlán
Febrero 2021.- Fueron asesinadas 2 mujeres, en un predio en la exhacienda de Toculea, presuntamente por individuos que exigían la entrega de sus terrenos.
Octubre 2023.- Al interior de un restaurante en la capital, se quitó la vida Alberto M. L., alias “El Piolín”, cuando iba a ser detenido por personal de la Guardia Nacional, al ser señalado como líder de una banda delictiva en Ocotlán de Morelos.
Enero 2024.- Fue atacado a balazos en la carretera federal 190 en el crucero de San Dionisio Ocotepec, Jaime A. M. V. quien había quedado al frente del grupo delictivo que dirigía El Piolín.
Enero 2024.- Al interior de un negocio en Ocotlán, fue acribillaron Juan Yair alias «El Yayo» y su pareja; quienes era parte del último reducto de la banda de El Piolín.