El tema económico global está impactando de manera negativa a la comercialización del mezcal afirmó Avelino Cohetero Villegas, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM).
En entrevista, indicó que, desde el año pasado y este el impacto ha sido negativo, pues ha ido muy lento el proceso de comercialización a lo que se ha sumado la baja en el precio del agave.
En este sentido dijo que el año pasado hubo un decremento en la exportación del mezcal en un 8 por ciento, en el tema nacional tuvo un decremento significante de un 39 por ciento con respecto al año anterior; y en el tema de producción del 18 por ciento, lo que muestra el impacto de contracción económica global.
Sin embargo, desde la COMERCAM, se encuentran realizando algunas acciones, de alguna manera algunas activaciones para poder ir mitigando esta situación un poco compleja para todos.
“Estamos convencidos de que el mezcal aún puede dar un poco más y estamos haciendo diferentes líneas de acción, una de ellas es la educación hacia el consumidor principal, el tema de COMERCAM sensorial”, dijo.
Destacó que el tema de convicción de sostentabilidad, que ha generado un sello verde, es decir cómo ser amigables con el medio ambiente; lo que es el mejor camino para seguir creciendo de manera ordenada.
Indicó también en cuánto el tema de denominación de origen, sin duda alguna Oaxaca es el Estado con mayor volumen de producción y comercialización, pero también el Consejo está presente en otros estados como Michoacán, Puebla o Durango y se pretende llegar a Guerrero para empoderar a los productores, comercializadores y a todos los que tengan que ver con la cadena del mezcal.
Asimismo dijo que se encuentran trabajando con todos los actores principales que hacen el conjunto del sector, por ello invita al público a seguir conociendo esta bebida ancestral.