Peritos que forman parte del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca denunciaron a personal de la dependencia, a quienes acusan de corrupción desde su ingreso en el 2017.
Mediante una misiva que enviaron al Gobernador Salomón Jara y al Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, indicaron que el médico cirujano Jorge Alejandro Gómez Guerrero, Amed Araut Lorita Méndez y Raymundo Cortázar Escamilla han cometido abuso de autoridad, sobajamiento y nepotismo contra el personal que labora en esa dirección.
Destacaron que por esta situación la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo una recomendación, misma que fue emitida durante la época de pandemia, sin embargo pese a ello, no se ha realizado ninguna acción o cambio del personal señalado.
“Nos ordena realizar actividades de chofer cuando hay personal que está destinado a desempeñar tal función y al realizarlas nosotros exponemos nuestra vida, así como la de los demás compañeros que acompañan en las diligencias”, señalaron tras mencionar que quienes no obedecen las instrucciones, son amenazados de cambiarlos de adscripción o cambio a alguna regional.
Indicaron que no solo contra el personal son estas acciones, sino que utilizan la dirección para manipular desde el departamento de Identificación de Periciales que dirige Adriana Berenice Solís Ramírez, los resultados periciales de accidentes.
“Junto con su pareja sentimental en turno el licenciado Jorge Alberto Vásquez Lescas, coordinador de mesas con detenido y asuntos relevantes de la Fiscalía, llevan a cabo la manipulación de los resultados de dictámenes de Pruebas periciales del área de tránsito terrestre, esto a favor de quiénes tienen los medios económicos para proporcionarles un apoyo, o agilice tanto el procedimiento como los resultados favorables de los afectados”, mencionaron en el documento.
Por esta situación están solicitando la remoción del cargo de este personal con el objetivo de que se dignifique su labor, ya que hasta el momento hasta las hojas blancas les proporcionan de manera limitada para ejercer sus funciones.