Luego de su inhabilitación temporal por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Elizabeth Sánchez González, señala que eso es parte de un hostigamiento que inicia con acciones ilegales del encargado de la Contraloría del IEEPCO, designado desde el Congreso Local, y donde se palpa una clara utilización de las instancias judiciales.
En un comunicado colgado en su cuenta de X, la ex titular del IEEPCO, expone el proceso a que fue sujeta, percibiendo una extraña coordinación de diferentes instancias para darle celeridad a un proceso que solo compete a órganos electorales.
Señala que el 2 de abril, el Tribunal Administrativo de Oaxaca, resolvió su inhabilitación, a pesar de no ser la instancia, ya que estas determinaciones son facultad del Consejo General del INE.
Previo a ello, el encargado de la contraloría del IEEPCO, Alejandro Cruz, designado por el Congreso local, inicio una persecución administrativa, con auditorias y procesos administrativos. Extrañamente en este mes el congreso reactiva el proceso para designar al Contralor del órgano electoral.
Con prontitud, el 16 de abril el juez de control de Tanivet, libra una orden de comparecencia, y ese mismo día es buscada para notificarle. En ese contexto la ex titular del IEEPCO, asegura que agotara las instancias que correspondan, y si es necesario apelara a órganos internacionales para buscar justicia.