Luego de la inhabilitación de Elizabeth Sánchez González como Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), pidieron que se respeten sus derechos y se garantice su seguridad.
“Le expresamos nuestra total solidaridad a Elizabeth Sánchez González, y exhortamos a las autoridades competentes para que los procedimientos legales de los que forme parte se respeten sus derechos y se garantice su seguridad”, dijeron mediante una misiva.
Las consejeras y consejeros presidentes de los 32 organismos públicos electorales de la República, externaron un enérgico rechazo ante cualquier acción que pueda poner en riesgo el correcto desarrollo del proceso electoral y que vulnere la autonomía de las autoridades electorales locales, como está ocurriendo en Oaxaca.
“Ante la destitución de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana hacemos un llamado a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno para que, en ejercicio de sus atribuciones y, mediante el apoyo y colaboración institucional, propicien las mejores condiciones a fin de que la autoridad electoral no vea mermada su independencia e imparcialidad, y que el proceso electoral local en la entidad continúe su curso hasta la culminación de manera exitosa”, refirieron.
Reconocieron que la organización de elecciones en el país está a cargo, directamente, de organismos autónomos cuyas atribuciones les están conferidas desde la Constitución Federal.
No obstante, por disposición legal, en la preparación, vigilancia y calificación de los procesos electorales, hay una corresponsabilidad y deber de apoyo de los partidos políticos y autoridades de todos los niveles de Gobierno, según su ámbito de competencia.
“Lo anterior implica que, dada la trascendencia de la renovación de la representación popular, los gobiernos -que, precisamente emanan de la celebración de elecciones- deben proveer lo necesario a la autonomía de las autoridades en la materia que realicen su labor en cumplimiento a los principios constitucionales que brindan certeza y seguridad, así como brindando la mayor protección posible a los derechos político-electorales en juego”.
Es de señalar que el miércoles se inhabilitó a Elizabeth Sánchez González del cargo, por lo que ahora buscará impugnar tal resolución.