El representante del Grupo Folclórico de Oaxaca A.C. Juan Carlos López Avendaño aseguró que no habrá Bani Stui Gulal este 2024, pues quién pretende presentar el espectáculo es un grupo que se está valiendo de actas apócrifas para realizar una actividad fuera de la ley.
En entrevista indicó que estás personas Teresa García Pinacho y Arturo Ochoa pertenecieron a la compañía que presentaba hace años el espectáculo dancístico, sin embargo al tener problemas se dividió el grupo quedando los derechos del Bani en su compañía.
Este año como los anteriores el grupo contrario pretende exponer el espectáculo con el único objetivo de obtener ganancias, y es así como “las manzanas podridas tienen acuerdos con el Gobierno del Estado, específicamente con el Consejero Jurídico, Geovanny Vásquez Sagrero, quién está validando desde su oficina actas apócrifas, con lo que se pretende presentar el Bani”.
Al respecto dijo que quien tiene los derechos del Banni es el Grupo folclórico de Oaxaca A.C., no, se autonombran, hay actas que lo demuestran y sentencias que así lo dicen, destacó al decir que él tiene las sentencias por jueces y magistrados y el registro del espectáculo desde hace 14 años.
Por ello, pide a la administración estatal verificar la documentación y si están de acuerdo llamarlos para que ellos permitan que otra compañía incluso pueda realizar este espectáculo que durante años estuvo cautivando a propios y extraños.