Oaxaca. El fin de semana en el campo de beisbol, anexo al estadio Eduardo Vasconcelos de la UABJO, y concesionado a la Fundación Alfredo Harp, dieron inicio los trabajos para construir un estadio de beisbol monumental para el equipo de los Guerreros de Oaxaca; sin embargo a un costado continúan las aulas “provisionales” que desde el 2017, albergan a jóvenes del nivel de preparatorias de la Universidad Benito Juárez, de las cuales no se ha dicho que sucederá.
Recordemos que a raíz de los sismos del 2017 que se registraron en Oaxaca, resultaron afectadas las instalaciones de la Preparatoria Número 1 de la UABJO, por lo cual, la sede ya no estaba en condiciones para su utilización, en ese sentido, el entonces director Martín Antonio Ortiz Silva, explicó que de la matrícula de 1 mil 200 alumnos, 390 se ubicaron en aulas provisionales instaladas en el mismo plantel de la calle Miguel Cabrera, y el resto (810) en el espacio anexo al Estadio de Beisbol “Eduardo Vasconcelos”, donde a 7 años de ello, aún continúan.
Las aulas donde aún toman clases casi 900 alumnos de la UABJO, a 7 años de su creación, y donde ya han salido al menos 2 generaciones de preparatorianos, son de orden básico, en un terreno que se ha visto afectado por las lluvias, los techos de lámina generan altas temperaturas, y la falta de atención administrativa ya deja entrever condiciones medianamente dignas para los estudiantes. Los servicios sanitarios son insuficientes y muebles en mal estado, se han convertido en barricadas en la parte posterior de las instalaciones, donde gradualmente se acumula la basura.
En el año 2019 los representantes de las Comisiones Permanentes de Reconstrucción por los Sismos del 2017 y de Educación de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado se solidarizaron con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ante el entonces Rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez; donde se dio a conocer que desde hace un año el INIFED y el IOCIFED, invertían 200 mdp para la reconstrucción de las instalaciones afectadas; sin embargo a la fecha, los preparatorianos no han regresado a sus instalaciones oficiales, y siguen indefinidamente en un rincón de un campo de beisbol.
Hasta el momento no hay un aviso oficial sobre la situación de estos jóvenes, quienes de seguir ahí estarán sujetos al polvo, ruidos, y todo la inestabilidad que propiciara una magna obra para más de 8 mil espectadores, con cajones de estacionamiento subterráneo, y que albergara al equipo de los Guerreros de Oaxaca, al parecer para la administración de la UABJO, las prioridades de alianza, están por encima del interés primario que debieran ser los universitarios.