• En un trabajo interinstitucional, el Gobierno de Oaxaca y el IEEPCO impulsaron la estrategia “Tejiendo paridad”
Para promover la participación política de las mujeres en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), la Secretaría de las Mujeres (SM) en coordinación con la Secretaría de Gobierno (Sego) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), inició la Estrategia “Tejiendo paridad”.
Esta acción se impulsa en el marco del programa Paridad de Género y Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en los Sistemas Normativos Indígenas, y busca crear espacios de reflexión y capacitación regional y microrregional, con procesos informativos y formativos para promover los liderazgos femeninos desde y con enfoques de interculturalidad, interseccionalidad y de género situado.
La titular de la SM, Anahí Sarmiento Pérez destacó que las mujeres diariamente toman decisiones en favor de sus comunidades y familias. “En la Cuarta Trasformación y en la Primavera Oaxaqueña, su presencia es importante. Estamos viviendo un hecho histórico al tener a una presidenta en el país, por lo que es necesario reforzar en nuestros pueblos la participación política de las mujeres”, dijo.
De esta manera, ratificó su compromiso por trabajar de la mano de este sector de la población para lograr que la igualdad se dé al interior de las comunidades, particularmente en los espacios de toma de decisión.
En su participación, la directora de Cultura de Paz de la Sego, Leticia Cruz López impartió la conferencia La importancia de los liderazgos comunitarios de las mujeres, y la encargada de despacho de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y no Discriminación del IEEPCO, Noemí Agapito Confesor habló sobre La participación política electoral de las mujeres en los municipios de SNI.
En este primer encuentro participaron autoridades de San Cristóbal Amoltepec, San Sebastián Nicananduta, San Juan Teita, Santa María Nativitas, Santa María Yosoyúa, Santa Cruz Tacahua y Asunción Nochixtlán.