El rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), David Zabdiel Martínez Pérez propuso crear un padrón de docentes acosadores y extorsionadores con el objetivo de que no vuelvan a dar clases en instituciones educativas del Estado.
Durante el discurso de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, destacó que ha comentado con la Secretaría de Educación Pública, consolidar una plataforma de datos compartidas entre las diversas universidades para que no se permita que los docentes que cobran sigan dando clases.
“Para que no permitamos que los docentes mañosos, que piden favores sexuales sigan dando clases en ninguna institución del estado de Oaxaca, urge un padrón público de este tipo de docentes”, dijo tras señalar que todas sus directoras son mujeres y al menos dos de ellas fueron acosadas en su época de estudiantes, y esos acosadores han tenido el cinismo de ir a solicitarles hora clase.
Por ello dijo, es importante la labor que realiza la universidad, pues los han detectado y no están dando clases en la BUO, sin embargo si lo están haciendo en otras universidades. Por ello, han hecho un compromiso de cero acosos y cero violencias sexuales en las aulas tanto de docentes con alumnos, como de alumnos hacia los docentes, ya que la única forma para pasar las materias es y será el estudio.
En este contexto también indicó que no dudarán en dar de baja algún alumno que ofrezca dinero algún docente, y tampoco dudarán en denunciar algún docente que extorsione alguno de los alumnos para pasar alguna materia, y ya lo han hecho.
Por último destacó que no tolerarán ningún acto de chantaje que corrompa la dignidad de la casa de estudios.