Pueblo maya es obligado a ofrecer disculpa pública por inconformarse por la construcción del tren peninsular

por | Ago 1, 2024 | Nacional, Portada

Citilcum, comisaría del municipio de Izamal, Yucatan. El martes 30 de julio habitantes de Citilcum comparecieron en las oficinas municipales ante funcionarios del Tren Maya; frente al comisario Chan Rabell, los cinco representantes firmaron un “documento de disculpa” por el cual se comprometieron a no actuar “en perjuicio de la empresa –tren maya- y sus usuarios”. 

La empresa Tren Maya, del gobierno federal y operada por la Secretaría de la Defensa, denunció penalmente a pobladores de Citilcum, pueblo maya, por haber protestado y bloqueado, en el mes de mayo, un paso del tren, cuyo tramo dividió al pueblo de la escuela primaria y dificultó el acceso de padres de familia y alumnos.

La protesta de los pobladores se originó luego que algunas viviendas y predios de cultivo de habitantes fueron afectadas por el trazo del tren, y los vecinos de la comisaría se inconformaron porque la ruta separó a la comunidad de su escuela primaria.

Cabe señalar que la empresa incumplió en la construcción de un paso alterno para poder ingresar a la escuela, debido a las obras, y también sobre la posible reubicación de la institución escolar, ante la falta de presupuesto.