La agencia de Barra de Copalita tomó la decisión de no permitir el acceso de migrantes en su territorio, luego de que un venezolano y un hondureño violaran y terminaran con la vida de Rebeca H.F. originaria de esa demarcación.
Mediante un comunicado, el gobierno de San Miguel del Puerto y la agencia de policía de Barra de Copalita informaron los acuerdos que tomaron en coordinación con la población en una asamblea comunitaria.
En este sentido, indicaron que con el respaldo de la Policía Estatal, el Instituto Nacional de Migración y el Ejército, se procederá a invitar de manera pacífica y respetuosa a los migrantes a abandonar la demarcación de Barra de Copalita, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos.
De igual manera señalaron que implementarán las siguientes medidas:
Retiro Pacífico: Se llevará a cabo una invitación formal a los migrantes presentes en la comunidad para que abandonen el territorio, sin recurrir a acciones que violenten sus derechos humanos.
Regulación del Ingreso: A partir de hoy, las autoridades locales implementarán medidas estrictas para regular el ingreso de personas a la comunidad, prohibiendo la entrada de migrantes a Barra de Copalita.
E indicaron que el Gobierno de San Miguel del Puerto reitera su compromiso de mantener el orden en la comunidad y garantizar la seguridad y bienestar de sus habitantes, respetando en todo momento los derechos de todas las personas.