• A la fecha no se tiene ningún brote epidemiológico en la región de la Costa a causa del fenómeno meteorológico
• Se mantienen las acciones de atención médica, promoción a la salud, regulación sanitaria y vectores
A casi una semana del impacto del huracán John en la entidad y en respuesta a la emergencia en la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, el Comité Estatal de Protección Civil, a través de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dio a conocer que se realizaron más de 2 mil acciones en apoyo a la población más afectada.
El encargado del despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González dijo que, siguiendo la instrucción del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, se han reforzado las actividades preventivas en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
De ahí que a la fecha se brindaron 235 consultas, de las cuales destacan por infecciones respiratorias, micosis, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, parasitosis, entre otras.
Las unidades de primer y segundo nivel de IMSS Bienestar en la zona laboran con normalidad, y de acuerdo con el monitoreo, no se tiene ningún brote epidemiológico en la región a causa del impacto del fenómeno meteorológico.
El funcionario precisó que los componentes de Atención Médica, Vigilancia Epidemiológica, Vectores, Promoción de la Salud, así como Regulación y Fomento Sanitario, desde el primer día de la contingencia han laborado sin descanso para lograr la recuperación pronta de las localidades mencionadas.
A la fecha se otorgaron 224 acciones de somatometría y aplicación de medicamentos, se repartieron 114 frascos de desparasitantes, 73 frascos de gel antibacterial, 298 de plata coloidal, 480 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y kits de medicamentos.
Como parte del Plan Emergente, se activó el Comando para contingencias en coordinación con la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) y la Jurisdicción Sanitaria 4, por lo que dos brigadas en la zona de Puerto Escondido continúan realizando estrategias sanitarias.
Se visitaron 413 viviendas para fomentar acciones de promoción a la salud, se brindaron 186 pláticas informativas, siete capacitaciones sobre enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, neumonías, COVID-19 y enfermedades transmitidas por vector.
Se acudió a siete refugios temporales, en donde se aplicaron acciones para evitar riesgos sanitarios, de los cuales se mantienen activos cuatro, y se distribuyó 121 kilogramos de hipoclorito de calcio.
Jarquín González, aseveró que, a través de dos brigadas de la UIES, se impartieron cinco talleres comunitarios, se difundió información vital para el cuidado de la salud por medio de perifoneo, se entregaron 120 volantes y trípticos de acciones preventivas.
Se supervisaron 45 establecimientos, entre ellos plantas purificadoras, mercados públicos, centros de preparación de alimentos, así como 17 sistemas de abastecimiento de agua, 135 determinaciones de cloro residual, y 12 depósitos de agua clorados.
Aunado a ello, con acciones contra el dengue, se atendieron tres refugios temporales en donde se realizaron actividades de termonebulización, se revisaron 12 sistemas de abastecimiento de agua, y tres depósitos de agua tratados.
Finalmente, el Encargado de los SSO, indicó que se continúa con el plan de apoyo en los municipios de Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santiago Pinotepa Nacional y Villa de Tututepec.